28 de abril de 2023

Administrar bien fármacos es fundamental para garantizar la eficacia de los tratamientos. ¿Cómo podemos evitarlo? ¡Aquí las soluciones!

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Administrar bien los fármacos es fundamental para garantizar la eficacia de los tratamientos y mantener un buen estado de salud. Sin embargo, olvidar tomar una dosis o confundirse en los horarios es algo que puede sucederle a cualquiera. Con tantas cosas que tenemos en la cabeza, no resulta extraño que se nos pase tomar esa pastilla que el médico nos recetó. Pero, ¿cómo podemos evitarlo? ¿Sucederá algo si pierdo alguna toma? Todas esas dudas las resolveremos en este artículo, así que ¡continúa leyendo!

¿Qué pasa si me olvido de tomar un medicamento?

Cuando olvidas tomar un medicamento, puede haber consecuencias negativas tanto para tu salud como para la efectividad del tratamiento en general.

Es imposible hablar del impacto exacto con exactitud, pues dependerá del tipo de medicamento, la dosis y la frecuencia con la que debes tomarlo. Hay algunos fármacos en los que tendrás que tomar la pastilla olvidada tan pronto como te des cuenta de ello, y en otros deberás esperar hasta que te toque la siguiente.

En cualquier caso, si olvidas una dosis, lo ideal siempre es hablar con tu médico o farmacéutico para recibir orientación sobre cómo actuar en cada situación.

Cómo no olvidar los medicamentos

¿Cómo no olvidar tomar los medicamentos?

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que si eres una persona despistada o te preocupa no tomar correctamente la medicación, hay varias estrategias que puedes seguir para reducir el riesgo de olvidos.

Establecer rutinas

Crear una rutina diaria en la que tomes tus medicamentos a la misma hora cada día puede ser de gran ayuda. Al asociar la administración de los fármacos con actividades cotidianas, como el desayuno o el cepillado de dientes, es menos probable que olvides tomarlos.

Utilizar recordatorios

Los recordatorios visuales y auditivos son especialmente útiles para asegurarte de que no olvidas tus medicamentos. Puedes colocar notas adhesivas en lugares visibles, como el espejo del baño o la nevera, o incluso programar alarmas en tu teléfono móvil que te avisen de que es la hora de tomar tus pastillas.

Recordatorios para no olvidar los medicamentos

Llevar un registro de medicamentos

Apuntar las medicinas que ingieres, las dosis y los horarios puede ser útil para no cometer fallos con el tratamiento. Una agenda de medicamentos, ya sea en papel o digital, te permite llevar un control ordenado de todo lo que te prescribe el médico.

Además, podrás revisar fácilmente si olvidaste una dosis o si ya la tomaste, evitando así las posibles confusiones.

Recurrir a los pastilleros

Un organizador de medicamentos es una herramienta simple pero efectiva para poner en orden tus medicinas y saber de un simple vistazo cuándo te toca tomar cada una de ellas.

Estos organizadores, también conocidos como pastilleros, están divididos en compartimentos etiquetados según los días de la semana y, en algunos casos, las horas del día. Guardar tus fármacos en uno de estos dispositivos te facilita llevar un control de las dosis tomadas y las que aún necesitas ingerir.

Pastillero

App para recordar medicación

Existen aplicaciones móviles diseñadas específicamente para recordarte que es la hora de tomar la medicina. Estas aplicaciones te permiten programar alarmas y notificaciones, así como llevar un registro de todos los fármacos que tienes prescritos y sus dosis.

Incluso, muchas de estas aplicaciones también incluyen funciones adicionales, como seguimiento del progreso del tratamiento y recordatorios para solicitar recetas médicas.

¿Cómo puede ayudarte una farmacia a tomar correctamente la medicación?

Sistema de dosificación de medicamentos a domicilio de Farmacia

Entrega a domicilio de fármacos

El servicio de entrega a domicilio, como el que ofrece la Farmacia Rodulfo, te permite recibir tus medicamentos en tu hogar, sin tener que salir a comprarlos. Así que si buscas una farmacia a domicilio en Málaga, no dudes en recurrir a nosotros.

Esto no solo es cómodo, sino que también mejora la adherencia al tratamiento, pues nunca te quedarás sin ellos en casa porque se te haya olvidado acudir a la farmacia a reponerlos.

Además, al ser profesionales sanitarios, también ofrecemos asesoramiento y apoyo para ayudarte a recuperar la salud lo más pronto posible así como a gestionar tus medicamentos de la manera más efectiva.

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de la Farmacia Rodulfo

El SPD es un servicio farmacéutico que organiza tus medicamentos sólidos orales en dispositivos personalizados (una especie de pastilleros) para que no te rompas la cabeza intentando recordar si tomaste la medicina o no.

Desde nuestra farmacia de Málaga garantizamos la calidad y la personalización de la dosificación a través de un riguroso proceso que incluye la recepción y almacenamiento de medicamentos, la preparación de dispositivos personalizados, el control de calidad y, por último, la entrega a domicilio.

Este servicio ofrece numerosos beneficios tanto para los pacientes como para sus cuidadores, incluyendo una mayor seguridad y efectividad en los tratamientos, así como una mayor comodidad y tranquilidad en el manejo de los mismos. Aquí puedes obtener más información sobre cómo pedir los medicamentos.

Y lo mejor de todo es que ¡es totalmente gratis! ¿A qué esperas para venir a informarte?

Consejo final

Recuerda que, en caso de olvidar una dosis, lo mejor es consultar a tu médico o farmacéutico para recibir orientación sobre cómo proceder. Estar en contacto con los profesionales de la salud es clave para asegurar que tu tratamiento se realiza siempre de una manera efectiva y segura. ¡Que no te de corte preguntar!

¿Te ha gustado? ¡Valora este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Consúltanos para más información

Cuéntanos tu caso para mejorar tu situación. ¡Te ayudaremos!